Decide Madrid

Volver

NUEVA ESTATUA: CARLOS II ECUESTRE.

Mario Bernal Mario Bernal  •  05/01/2019  •  Centro  • 

plazasinnombre3-1024x683.jpg
plazasinnombre3-1024x683.jpg

Código proyecto de gasto: 16767

La PLAZA formada por las CALLES de MADRID, SACRAMENTO, del ROLLO y DÚQUE DE NÁJERA, situada entre la Plaza de la Villa y la Calle Sacramento, nació tras el desafortunado derribo de una manzana de edificios residenciales del s. XVIII, con objeto de hacer el aparcamiento existente. Creo que esta plaza es FEA, pues la entrada y salida a dicho aparcamiento y la fuente medianera contrastan fuertemente con el entorno patrimonial, e INHÓSPITA, pues está enlosada de granito en su totalidad.

-PROPUESTA:

  1. INSTALACIÓN de UNA ESTATUA ECUESTRE de CARLOS II: Es el ÚNICO REY de la DINASTÍA de los AUSTRIAS que NO TIENE una ESTATUA en el Barrio de Palacio. De la misma forma que Pietro Tacca se basó en un modelo de Velázquez para realiza la estatua ecuestre de Felipe IV de la Plaza de Oriente, propongo que el escultor se base en alguna de los retratos de LUCA GIORDANO hizo del monarca (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/carlos-ii-a-caballo/47248eca-482e-4d09-b88a-2dde4723a97e) o la escultura de GIOVANNI BATTISTA FOGGINI ( https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/carlos-ii-a-caballo/fc3c7f9e-1b78-45b4-afab-b3b350f8f4f4).
  2. La estatua puede NO SER MACIZA para evitar que pese mucho.
  3. PROPONGO que ESTÉ RODEADA por un ESPACIO AJARDINADO como el de la estatua de ÁLVARO de BAZÁN de la Plaza de la Villa.

Podeís apoyar más propuestas mías:

Gracias, un saludo.

Ubicación: Calle Sacramento; Calle Madrid; Calle Dúque de Nájera; Calle del Rollo.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • AFM
    AFM  • 17/01/2019 08:30:57

    Dedicar las plazas a un rey es un invento de los Borbones, no de los Austrias. Las plazas en el Madrid de la Edad Moderna (=Austrias) se dedicaban a mercados, espectáculos o sesiones inquisitoriales (esperemos que no se recuperen estas últimas). La moda -francesa- de poner una escultura de un rey en el medio de una plaza es del Madrid borbónico y me parece que, además de ser algo pasado de moda, no pega ni con cola en ese sitio. Si, por lo menos, no hubiera ese horroroso aparcamiento, la plaza habría sido recoleta simplemente añadiendo algún parterrito. Pero me parece que la propuesta es de un gusto dudoso, además de una utilidad ciudadana muy cuestionable. Yo soy de la opinión de dedicar el dinero al beneficio de quienes viven y no a la memoria de quienes -sin mayor mérito que haber llegado a lo que sea por ser hijo de alguien- ya no están entre nosotros y no han hecho nada para merecerlo.

      • AFM
        AFM  • 17/01/2019 08:36:21

        El ejemplo que se menciona -la escultura de Pietro Tacca en la pza. de Oriente- procede de una propiedad real. Su ubicación actual se debe a la remodelación decimonónica de la plaza. El urbanismo en la actualidad creo que debe superar las maneras del pasado y proponer nuevas opciones para hacer el espacio común habitable, un lugar de encuentro y de relax/ocio/esparcimiento -según convenga- y no sistemáticamente un espacio de culto o de ensalzamiento histórico. No digo que no se pueda dedicar el espacio común a la memoria, pero si se hace, que sea con proyectos contemporáneos y no con diseños decimonónicos.

          • Mario Bernal
            Mario Bernal  •  Autor  • 17/01/2019 11:09:08

            Insisto:
            1. Dar opiniones sobre aspectos que no se han planteado, no es el fin de Decide Madrid, como tampoco lo es el intentar dar una supuesta lección de pseudo historia.
            2. Los espacios pueden ser versátiles y compaginar el "ensalzamiento" histórico con el "relax/ocio/esparcimiento"
            3. Personas que opinan como tú son las que DESTRUYEN las ciudades (Desgraciadamente sois muchas): Los proyectos que incidan en los cascos históricos de las ciudades deben respetar su paisaje histórico-artístico y no mediante diseños contemporáneos.

            Sin respuestas
      • Mario Bernal
        Mario Bernal  •  Autor  • 17/01/2019 11:05:09

        1. Dar opiniones sobre aspectos que no se han planteado, no es el fin de Decide Madrid, como tampoco lo es el intentar dar una supuesta lección de pseudo historia.
        2. Dedicar plazas a un rey proviene de la Antigüedad.
        3. Intenta documentarte antes de hablar. Precisamente la plaza existe como consecuencia de un derribo de una manzana de casas, con objeto de HACER un APARCAMIENTO.
        4. La propuesta es de un gusto exquisito.
        5. Los reyes de la Dinastía de los Austrias fueron de los mejores mecenas artísticos de la historia. Gracias a ellos, instituciones como el Museo del Prado o Patrimonio Nacional gozan de las mejores colecciones artísticas del mundo, que generan dinero que benefician a los que hoy viven (como dices tú).

        Sin respuestas
No hay hitos definidos