Decide Madrid

Volver

Crear una verdadera red de carril bici seguro en Madrid

jrcomposer jrcomposer  •  18/09/2015  •    639 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-1419

Bien sea segregado del tráfico motorizado o aprovechando la calzada es imprescindible crear una red segura para bicicletas si pretendemos que esta ocupe un lugar importante como medio de transporte.

Bien sea segregado del tráfico motorizado o aprovechando la calzada es imprescindible crear una red segura para bicicletas si pretendemos que esta ocupe un lugar importante como medio de transporte eficaz. Pensando en que estos carriles deberían poder ser usados por niños, adultos y también tercera edad, deben garantizar la seguridad y permitir circular por ellos sin la presión de estar rodeado de coches o motos, ya que no todo el mundo tiene un estado de forma que le permita ir a una velocidad considerable, o simplemente se quiere ir a un ritmo tranquilo. Uno no puede pasear tranquilamente por la calzada porque, seamos realistas, entorpecemos el tráfico y somos una lacra para los conductores de coches. No se trata de perjudicar al automóvil y tampoco al peatón, por lo tanto opino que para no estorbarse la mejor solución es que vayan por diferentes carriles. Además el tráfico motorizado se beneficiaría también porque se reduciría el número de vehículos a motor. 

El mejor ejemplo de funcionamiento es Amsterdam.

Si aportas un breve comentario subiremos la propuesta a las más comentadas y recibiremos más apoyos. Gracias.

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • inigo_de_angulo
    inigo_de_angulo  • 18/11/2015 11:00:16

    Muy oportuna la propuesta. Hace un mes fui desde mi casa hasta el Retiro en bicicleta con mi hijo de 6 años, en distintas bicicletas. Era un sábado, es decir, un día con poco tráfico y simplemente era seguir Principe de Vergara todo recto. Mi hijo tuvo miedo con los coches. De hecho, cuando hemos vuelto al Retiro la semana pasada, me pidió expresamente NO ir por la carretera, sino por la acera, porque no se sentía seguro... Es un ejemplo claro de que el carril bici en Madrid, tal y como lo tenemos no es práctico ni seguro. Hay que cambiarlo. No sirve poner el carril bici en la carretera para poder decir "Madrid tiene X cientos de kms de carril bici". No es real.

      • jrcomposer
        jrcomposer  •  Autor  • 30/11/2015 10:13:29

        Es una pena no poder ir en bici tranquilos. Ni siquiera en lo carriles bici actuales vas tranquilo con un crío. Yo cuando voy con mi hijo lo paso mal porque son estrechos y al más mínimo error puede haber un accidente. Digamos que necesitas cierta pericia para ir por alguno de los carriles actuales.
        Saludos

        Sin respuestas
  • torrept
    torrept  • 27/10/2015 14:17:27

    Es absolutamente necesario e imprescindible, quitaría el miedo que mucha gente tiene a circular en bicicleta (incluso el de aquellos que la usamos diariamente) Esta medida ha de ser apoyada con la propuesta de parkings de bicicletas en aparcameintos públicos, seguros y vigilados

      • jrcomposer
        jrcomposer  •  Autor  • 03/11/2015 18:08:48

        Estoy de acuerdo y he apoyado propuestas de ese tipo en esta web. Lo triste es que hoy por hoy no hay apenas aparcamiento para bici, ni siquiera del normalito sin vigilancia. Queda mucho que hacer en Madrid al respecto. Supongo que dentro de 10 años esto habrá dado una vuelta enorme.

        Sin respuestas
  • Neibourg
    Neibourg  • 24/10/2015 11:54:48

    Totalmente de acuerdo, y yo añadiría que todos los barrios de Madrid estuvieran conectados de forma segura con carriles bici y vías peatonales, eliminando barreras (líneas de ferrocarril, autopistas, carreteras...)

      • jrcomposer
        jrcomposer  •  Autor  • 03/11/2015 17:58:28

        Sí y además quedan por solucionar muchos asuntos como el de las plazas de aparcamiento en los barrios para que la gente no tenga que subir las bicis a casa obligatoriamente. En mi casa por ejemplo hay tres bicis y gracias a que tengo patio lo puedo asumir, pero si tuviera que meterlas dentro y subir escaleras...

        Sin respuestas
  • MAdM
    MAdM  • 23/10/2015 12:21:06

    Esta propuesta sigue subiendo y escalando posiciones. Bien!!!! He visto que en la página de infobicimadrid.es ( del Ayuntamiento) vienen un montón de vías ciclistas planificadas. Incluido el eje Prado-Castellana ¿ para cuándo su proyecto definitivo? ¿y su construcción? Eso si ,en esa misma página viene como vía ciclista el de Serrano ¿¿!!!! ¿Qué ancho tiene? Si es mínimo ¿A qué velocidad se puede ir? Eso es un peligro.

      • MAdM
        MAdM  • 23/10/2015 12:22:20

        Pensando en las distintas soluciones tenemos:

        -Carril bici por la acera. Problema: suelen ser mínimos y si no está llenos de peatones que lo consideran la parte de la acera con buena superficie para andar bien. Por tanto situaciones de conflicto y tensión considerable para el ciclista que debe estar pendiente de esquivar peatones lo que le limita la velocidad. Si con la bici te pasas a la calzada lo conductores se mosquean por que no usas el carril bici.

        -Senda Ciclable: Tipo Madrid Río. Me remito a la multitud de quejas de peatones que hay en esta misma página.

        -Ciclocarriles: Los de 30km/h. Suponiendo que reforzaran la señalización y los vehículos a motor lo respetarán a mí me vale perfectamente pero no dejaría que mi hijo fuera al cole usándolos

          • MAdM
            MAdM  • 23/10/2015 12:22:33

            -Carril bici por la calzada: Creo que es la mejor solución. Eso sí imprescindible suficiente ancho para que por la derecha puedan ir ciclistas lentos ( niños , mayores) , por el medio ciclistas en velocidad normal ( 15 km/h- 25 km/h) y aún haya sitio para que puedan adelantar los ciclistas más rápidos. Unos 2,5 metros por sentido estaría bien. Por supuesto suficientemente alejado de puertas de coches abriéndose. Y por supuesto buen trazado. Sin curvas imposibles y sin cruces innecesarios. Como ejemplo de esto último pongo la zona de Montecarmelo en el anillo ciclista que va de un lado a otro sin razón aparente.

              • MAdM
                MAdM  • 23/10/2015 12:24:45

                Insisto en el hecho de que par ir a 50 km/h los coches no necesitan carriles tan amplios. Además si suprimimos un carril en vías de 3 carriles pero reducimos coches en más de 1/3 todos ganamos

                Sin respuestas
              • jrcomposer
                jrcomposer  •  Autor  • 23/10/2015 23:36:40

                Yo también cero en esta la mejor opción, aunque si queremos algo más rápido para demostrar la viabilidad de la bici en Madrid, se podía comenzar por hacer carriles 30 con badenes cada 25 metros abiertos en el medio para las bicis. Los badenes obligan al coche a ralentizar y el hueco en el centro obliga a las bicis a ir por el centro del carril, evitando que el miedo les invite a echarse a un lado para ser adelantados.

      • jrcomposer
        jrcomposer  •  Autor  • 23/10/2015 23:31:19

        Ese es el tema, que mucho de lo que hay ahora no es válido, aunque prefiero que haya una basurilla de acera bici como la de general ricardos que al menos te permite ir por ahí, a tener que ir por la calzada en esa misma calle.
        La bici demostrará poco a poco que tiene una enorme cantidad de usuarios potenciales. Yo cada día veo más y más, y a medida que ir por Madrid en bici sea viable, se irán sumando a miles, porque la bici tiene una cosa muy buena, de la que vas a trabajar o de compras, te ahorras el gimnasio, jeje...

        Sin respuestas
  • Usuario eliminado  • 14/10/2015 18:32:45

    Se que dije que me despedia y que no iba a pasar por aquí más, pero esta propuesta es para mi "la propuesta"... y tras ver un video de como se las gastan en Copenhage con esto de las bicicletas no puedo si no compartirlo con vosotros... Ahí os dejo el enlace del video, yo al menos me quede alucinado: https://vimeo.com/141516172

      • jrcomposer
        jrcomposer  •  Autor  • 14/10/2015 18:48:27

        ¡Hombre, se te echaba de menos!
        He visto el vídeo y es flipante. Allí el 50% de la población usa la bici, en mucha mayor proporción que el coche.
        Está claro que no es una moda ni un capricho, pero tiene que estar bien hecho. Como dice la concejal de movilidad del Ayuntamiento de Copenhague en este vídeo, lo importante es separar las bicis del resto del tráfico https://www.youtube.com/watch?v=g-Vq9zXHuzw

          • Usuario eliminado  • 14/10/2015 18:55:11

            Gracias, con este otro Nick todavía no me han echado. Claro que estoy calladito y soy bueno... Creo que si no me meto con la "innombrable", ya sabes "Manu" y con ningúno de los moderadores podré conservar la cuenta para aportar lo que pueda... intentaré no entrar al trapo y no contradecir ninguna opinión porque ya sabemos como se las gastan por aquí los de la santa inquisición. Yo creo que lo importante no va a ser tanto separar las bicis como el resto del trafico, como se ve en el video es un tema más de educación cultural de toda la ciudadanía... y eso no se consigue en poco tiempo, son cambios que hay que fomentar poco a poco pero sin pausa... si te fijas en el video aunque es a cámara rápida, es un caos organizativo, las bicis cruzan por en medio de la carretera y nadie se sorprende... es saberse mover en el caos (no se si habéis ido a Egipto... pasa algo similar pero con los vehículos a motor)

          • Zángano
            Zángano  • 16/10/2015 03:01:31

            Un poco de seriedad, el reparto modal de 2010 de Copenhagen es 25% peatones, 31% bicis, 15% transporte público, 29% coches pero en 2012 aumentan coches y disminuyen peatones el reparto es: 20% peatones, 26% bicis, 21% transporte publico, 33% coches. Zi comparas ciudades españolas similares resulta que en ellas se usa menos el coche, incluida la almendras central de Madrid aunque no lo parezca, el problema de Madrid es su tamaño y los coches que entran de fuera.

            Sin respuestas
      • Zángano
        Zángano  • 16/10/2015 02:49:46

        Ahí lo que se ve es una calzada vacía con los coches circulando libremente y sin tener que esperar el semáforo y un montón de bicis apelotonadas que necesitan esperar un rato y dos fases semafóricas para poder cruzar. Es una calle diseñada para coches, para quién quiera verlo claro. Carril- bici no.

        Sin respuestas

Esto todavía no ha acabado.

2016-10-10

Gracias a todos los que apoyasteis la propuesta para Crear un Verdadera Red de Carril Bici Seguro en Madrid.
Sumamos más de 10.000 apoyos que no se pueden ir a la basura. Me gustaría pediros dos cosas:
1º: Que sigais apoyando otras propuestas similares para que el Ayuntamiento vea el interés ciudadano por la bicicleta. Os dejo el enlace de la más apoyada que he visto.
https://decide.madrid.es/proposals/8188-crear-carriles-bici-con-separacion-de-los-demas-vehiculos
2º: Que apoyeis esta otra propuesta que pide que no se puedan borrar propuestas con muchos apoyos al cabo de 1 año.
https://decide.madrid.es/proposals/11641-que-no-se-puedan-borrar-propuestas-superiores-al-ano-con-mas-de-100-apoyos
Gracias de nuevo y un cordial saludo.

No hay hitos definidos